Tomaron acciones luego de mortandad de peces en Santa Marta

0
27

Con el fin de lograr la conexión entre el agua del río Manzanares con el Mar Caribe para facilitar la oxigenación del líquido y con ello la supervivencia de los peces, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa, realizó trabajos de destaponamiento.

Hasta el sector del balneario Los Cocos arribaron varios operarios del Dadsa, entidad liderada por Patricia Caicedo; miembros de Interaseo y de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, quienes se encargaron de recoger los desechos que se encontraban en el río y en su respectiva cuenca, además de dragar con una máquina retroexcavadora la arena que taponaba la desembocadura.

Esas acciones se dieron luego de la mortandad de peces pequeños de la especie lisa, corvina y jureles, registrada en el sector mencionado en la mañana del pasado lunes 30 de julio y que causó preocupación entre los habitantes del sector y pescadores.

“Dos de las hipótesis del deceso de los peces serían la falta de oxígeno tras el estancamiento del agua y la contaminación por los elementos que arrojan las personas. Por lo que, luego de proceder con el retiro de los peces y de su respectivo traslado al relleno sanitario, destaponamos la boca del río. Sin embargo, junto a Interaseo y la Essmar, también nos encargamos de retirar la basura que se encontraba en el afluente”, informó Patricia Caicedo.

LA INVITACIÓN A NO CONTAMINAR:

Vale resaltar que la autoridad ambiental viene haciendo actividades de limpieza y reforestación en dicho cuerpo hídrico desde hace tiempo en aras de recuperar la fauna y la flora en ese importante pulmón de la ciudad, por lo que la directora del Dadsa invitó a la comunidad samaria para que no siga arrojando elementos contaminantes al Manzanares.

“Si la comunidad necesita campañas y más contenedores que nos diga a través de nuestras líneas permanentes, porque no se justifica que encontremos materiales como colchones, neveras y muebles. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para cuidar de nuestros ríos. Conforme a ello, también tomamos una muestra del agua del río para hacer un estudio físico-químico y así saber a fondo cual es la situación”, concluyó la directora.

De esta forma, volvió a quedar abierto el paso del Río Manzanares al Mar Caribe, ubicado en el sector de Bellavista, en límites con La Tenería, en Santa Marta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here