Qué sigue ahora con la consulta anticorrupción

0
49

Luego del que la consulta anticorrupción no alcanzó el umbral requerido, los promotores de la iniciativa anunciaron que los proyectos de esta serían impulsados a través del Congreso Nacional, gracias a la alta votación de los colombianos.

Eran necesarios 12.140.342 votos para aprobar la consulta, pero faltaron menos de 500 mil votos para que esta tuviese efectos jurídicos. Por lo tanto, y aunque ganó el SÍ con más de 99 votos válidos, los proyectos no serán constituidos un mandato para el Congreso.

No obstante, el mensaje enviado por los colombianos fue contundente y eso se notó en la cifra histórica que logró la votación para estas consultas, con 11.671.420 en los 11.233 puestos de votación, con 97.027 mesas, en todo el territorio nacional.

Por tal razón, los promotores de la consulta anticorrupción, entre ellos: la exsenadora Claudia López, la senadora Angélica Lozano, los senadores Antanas Mockus y Jorge Robledo, aseguraron que se reunirán con el presidente Iván Duque Márquez para buscar consensos y poner algunas ideas a consideración de la ciudadanía y de los partidos para mejorar los textos, esto con el fin para materializar los mandatos del mecanismo de participación popular.

Estas fueron las preguntas que fueron dispuestas a votación de los colombianos:

Las 7 preguntas a votar

  1. ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (s. m. l. m. v.), donde se fije un tope de 25 s. m. l. m . v. como máxima remuneración mensual a los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?
  2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?
  3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?
  4. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administrativas locales?
  5. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?
  6. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?
  7. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias púbicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here