Con fuertes lluvias inicia temporada de huracanes en Santa Marta

0
21

Con las intensas lluvias registradas en la tarde del martes y que duraron más de dos horas en la ciudad de Santa Marta, se registraron algunos deslizamientos y colapsó el flujo vehicular en varios sectores.

Según el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) Jaime Avendaño, estas lluvias obedecen a las primeras precipitaciones que se dan el marco de la temporada de huracanes, que tuvo inicio el 01 de julio.

Se generaron reportes de emergencias leves en barrios como: Nacho Vives, Altos de Galicia, Ondas del Caribe y San Martín, por presencia de sedimento y mayor transporte de volúmenes de agua; mientras que en San Jorge se registró la caída de un cable de energía, por lo que fue necesaria la intervención de la empresa prestadora del servicio, Electricaribe.

De igual manera, en algunos barrios de la ciudad como Pescaíto, sector Norte, María Eugenia, Bastidas, Chimila, 17 de Diciembre, Pantano, entre otros, se registraron brotes de las aguas servidas provenientes de los manjoles del alcantarillado.

En la Avenida del Río y la Avenida del Ferrocarril la fuerza del agua arrastró algunos contenedores de la empresa Interaseo. También, algunos conductores de vehículos y motocicletas se vieron expuestos por el alto nivel del agua que no les dejó continuar sus recorridos con normalidad.

Durante las lluvias además se presentó movilidad reducida en algunas de las vías principales, el transporte colectivo de buses colapsó, así como el de servicio público de taxis.

Hubo un leve deslizamiento en uno de los cerros ubicados en el sector del Ziruma, vía que conduce de esta capital hacia el balneario de El Rodadero, el cual fue reportado por los organismos de socorro y el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, y que al final no tuvo víctimas fatales ni heridos de gravedad.

No obstante, no todo fue negativo puesto que con la lluvia llegó el alivio a la intensa sofocación de los últimos días por el verano que se vive en la región Caribe colombiana hace varios meses.

La Ogricc, en voz de su director, Jaime Avendaño, sugirió a la comunidad samaria: “Durante las fuertes precipitaciones se utilicen vías alternas hasta cesar las lluvias, y se eviten tomar arterias viales de frecuente circulación como la carrera 19, la calle 22, la avenida de El Libertador o algunas otras zonas álgidas como la calle canal en Ondas de Caribe y la calle primera”.

En lo que respecta al clima, de acuerdo a las predicciones de huracanes en el Caribe y zonas aledañas al menos tres tormentas se presentarán durante el desarrollo de la jornada ciclónica, de las cuales dos pueden llegar a intensificarse y convertirse en huracán; durante este período «los meses de agosto a octubre son los que presentan la mayor frecuencia, siendo septiembre el de mayor ocurrencia», de acuerdo a la circular 033 del 17 de Mayo de 2018, expedida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

*Fotos suministradas por El Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here