Iván Duque y Gustavo Petro se van a segunda vuelta

0
22

El próximo 17 de junio de 2018 se sabrá quién será el próximo presidente de la República de Colombia. Las opciones están entre los ganadores del pasado domingo: Iván Duque Márquez, del partido Centro Democrático y Gustavo Petro Urrego, de Colombia Humana.

Luego de los resultados electorales del pasado domingo 27 de mayo de 2018, donde con el 100 % de las mesas escrutadas, los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro obtuvieron las votaciones más altas: el primero con 7.569.693 (39.14 %) de votos; y, el segundo con 4.851.254 (25.8 %), con lo cual ninguno logró el 51 % que era requerido para poder ganar en la primera vuelta. Así, el próximo 17 de junio estos dos candidatos se disputarán su llegada a la Casa de Nariño.

Por tal razón, estos días serán decisivos para la elección del próximo presidente de la República y los partidos políticos que no resultaron es estas elecciones (Liberal, Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde) discuten internamente a quién deben apoyar. Se presume que Sergio Fajardo y su coalición serán definitivos para elegir al ganador, puesto que el exgobernador de Antioquia obtuvo el tercer lugar sacando 4.589.696 (23.73 %).

Lo primero que han hecho ambos candidatos ha sido fortalecer sus discursos en temas estratégicos para lograr que los electores se decidan por sus propuestas. Según el diario El Tiempo, Petro por ejemplo, explicó que en un eventual gobierno suyo no tendrá el talante “expropiador” que algunos sectores le han atribuido, y aseguró que a raíz de esto, se ha tejido una “cadena de miedos”, “engaños” y “mentiras” sobre un plan para expropiar bienes y dijo que eso no era cierto.

Así, el senador Jorge Robledo le dijo al portal mencionado que el candidato Gustavo Petro está proponiéndoles a estos sectores políticos, como el Polo y Alianza Verde, suscribir un “acuerdo fundamental” para contar con sus apoyos en la segunda vuelta, sin embargo, hasta ahora no hay ninguna alianza.

Por su parte, el candidato Iván Duque radicalizó su discurso en contra de la corrupción y aseguró que haría una “extinción de dominio exprés” para los corruptos, además, eliminaría la casa por cárcel y cero rebajas de penas para los autores de estos delitos, y sacarlos de por vida de la contratación pública.

Así, el senador electo y expresidente del Partido Conservador David Barguil manifestó que apoyaría al candidato del Centro Democrático “de manera incondicional, sin acuerdos”. También, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, uno de los principales derrotados en las urnas, en las elecciones de primera vuelta con 1.407.840 votos (7.28 %), se reunió el pasado lunes con la bancada de su partido Cambio Radical y como primer acercamiento con el candidato Iván Duque se le envió el programa de Gobierno del excandidato Germán Vargas Lleras “para que él los analice”.

Lo cierto, es que los colombianos serán los que decidirán el próximo presidente de Colombia y se espera que, para la segunda vuelta, se superen las 19.133.048 personas que salieron a votar (53.31 %), siendo este uno de los porcentajes de participación mas altos en las elecciones presidenciales.

*Fotografía tomada de Colprensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here